Blog

[Opinión] ¿Por qué Las Condes no tiene una farmacia comunal?

Probablemente por razones ideológicas, enquistadas en la vieja política, la actual administración municipal de Las Condes no ha querido avanzar en la creación de una farmacia comunal. Mientras más de 150 localidades en el país son actualmente beneficiadas por la medida, los vecinos de Las Condes, continuamente estigmatizados como “ricos”, tienen que pagar hasta 22 veces más por el precio de un mismo medicamento.

Por Nicolás Preuss.

“V” y “L.C.” viven exactamente al frente, cruzando la avenida Presidente Kennedy. Además de ser vecinos, ambos tienen otra cosa en común: han sido diagnosticados con depresión. Sus doctores, para suma de casualidades, les recetaron el mismo medicamento, Ipran 20 mg (Escitalopram). Esta curiosa serie de coincidencias, sin embargo, termina drásticamente al conocerse cuánto gasta cada uno en su tratamiento: “V”, que vive en Kennedy del lado de Vitacura, paga 1.948 pesos. “L.C.”, que vive del lado de Las Condes, paga 31.849.

Este caso hipotético, que parece tan absurdo, refleja lo que han estado viviendo los vecinos de Las Condes estos últimos años. Mientras las farmacias comunales proliferan por Chile desde 2015 (cinco años después ya estaban en más de 150 localidades), la actual administración municipal ha preferido mirar para un costado. Si bien en 2017 se anunció con bombos y platillos un convenio con la cadena farmacéutica Salcobrand (El Botiquín de Las Condes), que ofrece ciertos descuentos en medicamentos, estos resultan muy inferiores a los que gozan otros vecinos del sector oriente como Providencia, Vitacura o Ñuñoa, que sí cuentan con farmacias comunales: se han llegado a registrar diferencias de hasta 22 veces en el precio de un mismo remedio.

Quedando a la luz el enorme beneficio que representan las farmacias comunales para los vecinos, especialmente para quienes han sobrepasado una cierta edad, resta preguntarse por qué en Las Condes no se ha impulsado una iniciativa de este tipo. La respuesta parece ser una sola: Cálculos políticos. Con una elección presidencial en el horizonte, sería un autogol para el alcalde y aspirante a La Moneda concederle un punto al primer edil en implementar la idea en Chile, quien, a la vez, podría ser su rival en noviembre si ambos llegan a la papeleta. Así al menos lo señalan algunas encuestas.

Y mientras algunos políticos están empecinados en observar las cifras de estos sondeos, los únicos números que miran los vecinos de Las Condes, especialmente aquellos que injustamente han sido estigmatizados como “ricos”, son los de la cantidad de veces de más que tienen que pagar por un medicamento que en otras comunas cuesta varias veces menos.`

Diálogos Constituyentes: María José Cumplido

Hoy publicamos el quinto de una serie de diálogos constituyentes con l@s candidat@s de la “Lista del Apruebo”.

María José Cumplido es historiadora, escritora y activista LGBTI+, y su trayectoria profesional ha estado centrada en la democratización y divulgación del conocimiento. Su motivación de participar en política se relaciona a los avances en libertades impulsados por las propias mujeres, y en lograr llevar las voces de quienes históricamente no han sido escuchados.
En este video conversamos sobre sus motivaciones para llevar las ideas del Apruebo a la Convención Constitucional en representación del distrito 11 (Las Condes, Peñalolén, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea), y cómo estas propuestas pueden ser implementadas en nuestra comuna.

¡Mira el video y danos ideas para nuestros próximos diálogos!

Preuss y la integración social en #LasCondes

¡Hagamos integración social de verdad en #LasCondes! En calle Cerro Colorado, el municipio anunció la construcción de cuatro torres bajo el concepto de integración social, cuando solo uno de los cuatro edificios estará destinado para ese fin. Además, el proyecto inmobiliario destruirá cuatro hectáreas de áreas verdes en el lugar en que hoy se emplaza la Federación de Tenis.
Integremos, pero de verdad. No dejemos que la clase media y trabajadora de
#LasCondes tenga que emigrar a otros sectores de Santiago. Modificaremos el Plan Regulador Comunal y estableceremos cuotas de integración para proyectos inmobiliarios: para optar a construir a mayor altura, deberán destinar un porcentaje de las viviendas a integración social a través de subsidios. Este sistema ya ha demostrado éxito en Europa y Estados Unidos. #ConectemosLasCondes

Preuss y el problema de la delincuencia en #LasCondes

Desde los años noventa a la actualidad, las cifras de delitos en #LasCondes van en aumento año a año. El gasto en seguridad, personal, cámaras y tecnología también se ha multiplicado, pero los resultados no han sido los esperados. El modelo que se emplea en la comuna y en el resto de la Región Metropolitana ha demostrado ser ineficiente.

La delincuencia es un problema estructural, y no vamos a solucionarla ni con miles de cámaras ni con la construcción de muros o zanjas. Los índices van a seguir aumentando porque la desigualdad sigue aumentando.

Es por eso que proponemos cambiar el foco y abarcar el problema de manera integral: mayor uso del espacio público, seguridad comunal integrada con el resto de la región, y liderar la disminución de las brechas de desigualdad.

La comuna con mayores ingresos tiene un rol ético fundamental que cumplir, tanto con la región como con el resto del país. #ConectemosLasCondes

Preuss y sus ocho propuestas principales para #LasCondes

Tenemos la gran oportunidad de que el 10 y 11 de abril, #LasCondes cambie para bien. Así nos lo han hecho saber los miles de vecinos con los que hemos conversado en las calles, en las ferias y en el puerta a puerta durante todos estos meses de campaña. ¡Gracias por su apoyo!

Programa “Aquí se debate”, CNN Chile.
Todos juntos, #ConectemosLasCondes

Preuss: Cómo avanzar en derechos de la Mujer en #LasCondes

Cómo avanzar en derechos de la Mujer en #LasCondes.
Actualmente en Chile, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 200 mil pesos, y las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres. Nuestro país ocupa el 5° lugar entre los países con mayor diferencia de sueldos entre géneros.
El 73% de las mujeres de Chile es el sostén económico del hogar. Capacitaremos a mujeres emprendedoras de nuestra comuna para que accedan a mejores oportunidades de trabajo, y así logremos igualar la cancha.
¡Queremos que la violencia de género se termine! En 2020, 43 mujeres murieron por femicidios en Chile, y se registraron 151 femicidios frustrados, la cifra más alta del último tiempo. Fortaleceremos las instancias de denuncias y prevención para que no sigan ocurriendo estos crímenes.
Crearemos un plan para los establecimientos educacionales de la comuna que ponga énfasis en el desarrollo sexual afectivo de nuestr@s jóvenes. Una educación no sexista es la base para una sociedad más justa.
¿En qué te gustaría que avanzara #LasCondes en materias de género? Te escuchamos.

Preuss: Crearemos una Farmacia Comunal en #LasCondes

En 2017, el municipio anunció “El Botiquín de Las Condes”, un convenio con la cadena farmacéutica Salcobrand en el que se ofrecen descuentos en el precio de los medicamentos. Sin embargo, con una farmacia comunal, estas rebajas podrían ser mucho más grandes, y sin intermediarios privados.

Crearemos una Farmacia Comunal en #LasCondes con trato directo con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast): los precios de los medicamentos pueden llegar a ser 22 veces más bajos; la gente ahorra un 64% en promedio y hay un mayor stock garantizado.

Además, haremos una reingeniería de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Las Condes para evitar que ciertas atenciones se tengan que derivar a otros centros, tanto dentro como fuera del municipio. #ConectemosLasCondes

Preuss y propuestas para integración social en #LasCondes

¡Hagamos integración social de verdad en #LasCondes!

En calle Cerro Colorado, el municipio anunció la construcción de cuatro torres bajo el concepto de integración social, cuando solo uno de los cuatro edificios estará destinado a ese fin. Además, el proyecto inmobiliario destruirá cuatro hectáreas de áreas verdes, sin consulta previa a los vecinos.
No dejemos que la clase media y trabajadora de #LasCondes tenga que emigrar a otros sectores de Santiago. Modificaremos el Plan Regulador Comunal y estableceremos cuotas de integración para los proyectos inmobiliarios en altura. Es decir, para construir una mayor cantidad de pisos, se deberá destinar un porcentaje de las viviendas a integración social a través de subsidio. ¿Si las inmobiliarias no quieren hacerlo? Tendrán esa libertad, pero tendrán que construir a menor altura y densidad.
El modelo ha tenido éxito en países del primer mundo, y permite solucionar el problema de la vivienda y la integración de nuestra sociedad. #ConectemosLasCondes
El debate completo lo encuentras en tinyurl.com/DebateLasCondes

Diálogos Constituyentes: Cristóbal Bellolio

Diálogos Constituyentes: Cristóbal Bellolio

Hoy publicamos el cuarto de una serie de diálogos constituyentes con l@s candidat@s de la “Lista del Apruebo”.

Cristóbal Bellolio (@cbellolio) es abogado y cientista político de la Universidad Católica, y sus áreas de investigación están en la filosofía y la teoría política, particularmente en torno al pensamiento liberal. Habitual en los medios de comunicación, participa regularmente como panelista o columnista.

En este video conversamos sobre sus motivaciones para llevar las ideas del Apruebo a la Convención Constitucional en representación del distrito 11 (Las Condes, Peñalolén, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea), y cómo estas propuestas pueden ser implementadas en nuestra comuna.

¡Mira el video y danos ideas para nuestros próximos diálogos!

Preuss y propuestas para integración social en #LasCondes

No dejemos que la clase media y trabajadora tenga que irse de #LasCondes.
Los precios de las viviendas en la comuna han aumentado un 9% anual promedio durante los últimos años, y los paños para construir son cada vez más escasos. Existen cerca de 9 mil familias en condición de allegadas, y que llevan años esperando una solución.
Modificaremos el Plan Regulador Comunal y estableceremos cuotas de integración para los proyectos inmobiliarios en altura. Es decir, para construir una mayor cantidad de pisos, se deberá destinar un porcentaje de las viviendas a integración social a través de subsidio. ¿Y si las inmobiliarias no quieren hacerlo? Tendrán esa libertad, pero tendrán que construir a menor altura y densidad.
El modelo ha tenido éxito en países del primer mundo, y permite solucionar el problema de la vivienda y la integración de nuestra sociedad. #ConectemosLasCondes